¿Qué significa Passivhaus?

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles, que se desarrolló en Alemania a principio de los años 90. 

Passivhaus no es una marca comercial, es un concepto de construcción internacional.

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.

Además de ser aplicable a obras nuevas, también se puede aplicar a la rehabilitación de edificios.

Para considerar una edificación como Passivhaus tiene que cumplir una serie de requisitos:

DEMANDA DE CALEFACCIÓN
< 15 kWh/(m²a)

DEMANDA DE REFRIGERACIÓN
< 15 kWh/(m²a)

DEMANDA EN ENERGÍA PRIMARIA
< 120 kWh/(m²a)

ESTANQUEIDAD
< 0.6 renovaciones de aire por hora

  • Ventanas y puertas eficientes: Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto y en su correcta colocación durante la obra. Las carpinterías utilizadas deben tener muy baja transmitancia térmica, es decir, deben ser muy aislantes térmicamente hablando, como las empleadas por Ventana 10 y además deberán ser instaladas de forma correcta. El vidrio será bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.
  • Ausencia de puentes térmicos: La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. Donde se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.
  • Aislamiento térmico: las paredes exteriores, la cubierta y la solera debe tener una transmitancia baja.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor: el calor generado en el edificio es reaprovechado por el sistema de ventilación al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el viciado. La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.
  • Estanqueidad del aire: en una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de las ventanas, huecos o grietas pueden provocar condensaciones interiores, sin embargo en una construcción Passivhaus, la envolvente es lo más estanca posible logrando que no haya corrientes de aire entre ventanas y que el sistema de ventilación mecánica sea más eficiente.
Handwerker_Logo_ES

Ventana 10, cuenta con un Certified Passive House TradePerson, con el que podrá ampliar esta información y estaremos encantados de asesorarle para que pueda instalar en su hogar las ventanas y puertas más adecuadas. Eficiencia energética para que disfrute del mejor confort en su casa.

Una de las ventajas más características de estas construcciones es que respeta el medioambiente, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles como la luz solar gracias a su orientación.

Estas construcciones son todo un ejemplo de sostenibilidad y varios estudios señalan los beneficios que tienen para la salud de sus habitantes. Su renovación inteligente del aire, su incidencia de la luz solar y su construcción con materiales poco contaminantes ayudan a reducir la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, entre otras.

GuardarGuardar